RESEÑA DEL DOCUMENTAL: 970 DE VICTORIA SOLANO- SEMILLAS EN PELIGRO

RESEÑA DEL DOCUMENTAL: 970 DE VICTORIA SOLANO- SEMILLAS EN PELIGRO

Imagínese usted apreciado lector, si un día, lo criminalizan y amenazan por desempeñarse en lo que siempre ha hecho, y, posiblemente lo único que sabe hacer. Ese algo que usted aprendió gracias a sus antecesores, eso que usted heredó de generación en generación. Esa actividad que le permite sonreírle a la vida y proveer de alimento a los suyos, y que muy probablemente le permitirá crear nuevas oportunidades y mejorar sustancialmente la calidad de vida para su familia.

El TLC (Tratado de Libre Comercio) se genera como propuesta a una alianza internacional entre Colombia y EEUU en búsqueda de diversificar la economía generando alrededor de 250.000 nuevos empleos para el país y permitiendo recibir productos de origen americano al alcance de todos. Con esta mención, entra en vigencia el 15 de mayo del 2012 el TLC entre EEU y Colombia.

Pero esta historia narrada en el documental 970-Semillas en peligro, se traslada al municipio de Campoalegre, ubicado en el departamento del Huila, donde, en contraste, se narran los sucesos que se presenciaron en consecuencia a esta ley.

Este municipio, es reconocido a nivel nacional por su labor en la industria arrocera y gran parte de su población campesina se dedicó durante muchos años al cultivo y todo proceso derivado del arroz. Cuando se firma esta resolución, los campesinos que se vieron afectados, denuncian que no se les tuvo en cuenta para la socialización y posterior ejecución de la norma. Como se puede evidenciar el en documental, los campesinos del municipio de Campoalegre son agredidos y amenazados como si fuesen delincuentes por una actividad que llevan realizando por décadas.

Surge la siguiente incógnita: ¿Qué fue eso tan grave que los campesinos de Campoalegre hicieron para ser perseguidos hasta el punto de que les decomisaran todo su cultivo almacenado de granos de arroz? Básicamente, sus semillas.

Sucede que la resolución, dice que está prohibido el uso de semillas no certificadas (esto, según el documental, es parte de las exigencias que estableció EEUU para firmar el TLC), de manera que, el uso de otra semilla que no fuesen avaladas estaría violando la resolución, trayendo sanciones judiciales y económicas para estos campesinos. También, se refiere a que esta semilla certificada, que ha pasado por un proceso diseñado para acentuar sus características (modificación genética), básicamente es propiedad intelectual de la compañía que se ha encargado de esta modificación; por lo tanto, su uso debe ser de uno sólo por cultivo, posteriormente, estaría estrictamente prohibido el almacenaje de semillas resultado de estas prácticas, obligando al campesino a usar únicamente estas semillas patentadas.

Como consecuencia de este fenómeno, se menciona en el documental que aproximadamente 3.500.000 personas se vieron afectadas por esta decisión, y no sólo en el sector del arroz, también los productores de café, maíz y otros productos de consumo básico agrario que utilizaban técnicas similares de almacenaje. Otros territorios se vieron afectados por esta medida tales como Huila, Tolima, Casanare, Boyacá, Córdoba, Valle del Cauca y Cesar.

Otras actividades relacionadas con el cultivo de arroz se vieron afectadas también por esta decisión; por ejemplo, se menciona en el documental, los secadores del grano de arroz, quienes llevaban en esta actividad económica y cultural durante mucho tiempo, se les señaló como cómplices de esta “actividad delictiva”.

Como resultado de esta persecución, se arrojaron a un relleno sanitario ubicado en Neiva, capital de Huila, un aproximado de 77.000 toneladas de semillas almacenadas por los campesinos de Campoalegre, Huila, indignando a estas personas, manifestando, según el documental, que ellos hubiesen preferido regalar este alimento a entidades o personas que necesitaran este producto, antes que ver que todo el esfuerzo de su trabajo terminara en un botadero de residuos.

Se manifiesta en el documental, que el uso de semillas genéticamente alteradas, se han convertido en el tercer negocio más rentable del mundo, esta actividad económica está liderada por grandes multinacionales tales como Monsanto, Dupont y Syngenta.

¿Cuáles fueron las consecuencias de este proceso?

  • En Colombia, sólo el 8%de las semillas certificadas son de origen nacional por una razón de peso: patentar una semilla como se es requerido, necesita de una inversión pecuniaria bastante alta para los estándares económicos nacionales.
  • Los campesinos denuncian monopolio del mercado de las semillas; puesto que se ven obligados a comprar un producto que ellos producían anteriormente, a unos precios establecidos por la empresa patente de la semilla. También se hace énfasis en que, si la empresa surtidora de estas semillas quiere empezar a vender el producto en compañía de otros (abonos, suplementos, etc.), el negocio del campesino se verá fuertemente afectado con base a su rentabilidad obtenida.
  • El costo de esta semilla patentada podría duplicar el precio de compra para el campesino.
  • Según los campesinos, el uso de la semilla patentada no garantiza su calidad. Se manifiesta el caso de un campesino que, se vió afectado puesto que la semilla patentada, en su caso no dio fruto.
  • Los campesinos de Campoalegre, Huila, estaban esperando apoyo del gobierno por la ola de invierno que, para estas fechas de la realización del documental, habían azotado a sus cultivos. “vaya sorpresa la ayuda que nos envió el gobierno” declaró una señora afectada por la 9.70, mencionadas en el documental.
  • Aproximadamente el 60% de los campesinos en Colombia pertenecen a las MiPymes (pequeñas y medianas empresas), el sector más afectado por este problema.

Victoria Solano, periodista y documentalista creadora de este documental, 970, semillas en peligro ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el mismo, nos trae su nuevo largometraje documental llamado “Sumercé”, estrenado a partir del 11 de junio de 2020 con la siguiente premisa:

“Alguna vez vinieron por nuestras semillas, ahora vienen por nuestra agua.”

Esta nueva película se encuentra disponible para alquilar o comprar en la plataforma mowies. Los invitamos a promover y apoyar el cine colombiano: aquí le dejamos el enlace. (de clic aquí)

Para concluir esta reseña, apreciado lector: ¿Usted qué haría si fuese su actividad económica, su labor, su enfoque profesional que se viera afectado por el interés de terceros?

Referencias bibliográficas

Redacción cine. (2020). La película “Sumercé” de Victoria Solano, se estrenará en la plataforma Mowies. Junio 8,2020. Del Espectador. Sitio web

Sice. (2020). Colombia. EEUU, antecedentes y negociaciones. Junio 9,2020. Del Sistema de información de comercio exterior, Brindando información comercial a gobiernos y Pymes. Sitio web.

Solano. (2020). Perfil profesional Victoria Solano. Junio 9,2020. De Linkedin.com. Sitio Web.

Material audiovisual de apoyo.

Documental 9.70 de Victoria Solano-Semillas en peligro (Monsanto en Colombia)

Tráiler película “Sumercé”

Elaborado por: Edwin Fabián Sacristán Toloza. Profesional en turismo con enfoque social. Consultoria en planificación turística. Énfasis en investigación y diseño de mercados.