RESEÑA DE LA PELÍCULA: SUMERCÉ “EN EL CAMPO NOS ESTAMOS QUEDANDO SÓLO LOS VIEJOS”

RESEÑA DE LA PELÍCULA: SUMERCÉ “EN EL CAMPO NOS ESTAMOS QUEDANDO SÓLO LOS VIEJOS”

El campo y el páramo son elementos de un territorio que serán claves en la puesta en escena de la película “Sumercé”. Sabe usted ¿Cuánto tiempo cree que se necesita para ver crecer en su totalidad y esplendor un frailejón (Plantas ubicadas especialmente en zonas de páramo)? Seguramente se necesitan de 2 a 3 generaciones a escala humana para poder ver un “abuelito del páramo” de más de 2 metros de altura. Esto es una pequeña referencia a las maravillas ambientales y naturales que se pueden encontrar en un páramo, y teniendo en cuenta que Colombia, posee el 59% de los páramos existentes en el mundo, hace que el país se posicione de manera extraordinaria ante los demás territorios.

Ahora, imagine usted que estos espacios ambientales considerados como reserva forestal del país están siendo cedidos, en su mayoría para actividades de extracción y explotación minera, siendo esto de carácter anticonstitucional, desplazando a los campesinos que llevan trabajando y cultivando la tierra de generación en generación. ¿Usted qué pensaría al respecto?

Esta es la primicia que plantea Victoria Solano en su nueva película llamada “Sumercé”, la cual relata toda una problemática ambiental desde una postura crítica ante el gobierno y sus decisiones.

Sus tres protagonistas son los siguientes:

  • César Pachón, líder activista de los campesinos y candidato a la Gobernación de Boyacá.
  • Rosa Rodríguez, líder comunitaria de Cundinamarca y páramos resaltando el papel de liderazgo de la mujer campesina
  • Don Eduardo, coloquialmente conocido como el guardián de los páramos, lleva aproximadamente 50 años en esta labor.

Victoria solano, está inspirada en sus antepasados campesinos, en su estrecha relación con la naturaleza, con la tierra y con el medio ambiente. Resalta la necesidad de preservar la agro descendencia.

La película narra de manera sólida, cómo es la vida en el campesino boyacense en sus labores del campo, resaltando su compromiso y respeto ante la madre naturaleza. También se evidencia la manera en la que, el conocimiento y las tradiciones ancestrales heredadas en el campo se transmiten a la siguiente generación. En contraste a esto, algunos campesinos afirman que, en el campo los campesinos mayores se están quedando solos, que los jóvenes se desplazan a las grandes urbes para cambiar su estilo de vida. Escenarios paisajísticos de gran calidad enfocados a resaltar la belleza de los planos cundiboyacenses

El filme trata del empoderamiento y la lucha constante de los protagonistas para evitar la explotación de los páramos y sus nefastas consecuencias con la comunidad y el medio ambiente.

A su vez permite observar minuciosamente aquellos elementos que no se perciben a simple vista en cada una de las tomas de la película; como resultado, es un filme 100% autóctono, que todo colombiano debería ver y que hay alta probabilidad que emerjan sentimientos catárticos al verla, por la situación reflejada en ella.

La siguiente sección se enfoca en un resumen del filme acerca de los acontecimientos más relevantes (según el escritor de esta reseña).

¡Spoilers!

La película empieza con una referencia acerca de la cantidad de agua que producen los páramos. Después, se explican los fundamentos del paro nacional agrario del año 2013 ante el incumplimiento del gobierno en los acuerdos pactados con anterioridad. Rebajas a los precios de insumos y combustibles son los puntos más relevantes para los campesinos para la posterior negociación.

Los campesinos se movilizan por la importación de algunos productos de primera necesidad tales como el trigo y la cebada, dejando a muchas personas sin trabajo, mencionando que la competencia a nivel internacional es injusta, puesto que en Colombia hay falta de subsidios y beneficios que las multinacionales gozan. El representante de los campesinos, César Pachón anuncia que las negociaciones vienen con bloqueos, puesto que se les ha incumplido a los mismos.

Posteriormente, la cinta se enfoca en un proceso de campaña electoral, promoción y difusión del candidato César Pachón, teniendo en cuenta las falencias económicas para su campaña a comparación de los otros candidatos. (El candidato de Vargas lleras y el Candidato de Santos, así son llamados en la película)

El candidato antes mencionado, evidencia tergiversación de la información mediante los medios de comunicación, así como prácticas de dudosa procedencia como la compra total de los periódicos del departamento de Boyacá para omitir los resultados de las encuestas electorales previas a las fechas de votación.

La problemática general de la película radica en que no se puede usar el terreno de paramos puesto que son reservas forestales excluyendo las actividades tales como minería, agricultura y ganadería. Para ciertos permisos, hay ciertas condiciones poniendo a competir al mismo nivel a campesinos con grandes multinacionales para la obtención de estos terrenos. (Teniendo en cuenta que son actividades anticonstitucionales). Denotando un posible interés político en los avales para las multinacionales y sus actividades.

La cinta fílmica transcurre de manera en que la CAR (Corporaciones autónomas regionales), están judicializando algunos campesinos por no acatar las órdenes de desalojo, expedidas por ser predios cercanos a los terrenos de páramos.

Los líderes Don Eduardo y doña Rosa, están en constante lucha por ayudar a las comunidades afectadas y a las personas que han sido vulneradas bajo esta medida.

Al final de la película, el candidato César Pachón, pierde por una considerable diferencia de votos, y de cierta manera, también pierden los campesinos afectados por estas medidas del gobierno, puesto que ellos denuncian que nadie los puede defender ante dichas arbitrariedades.

¡Lo invitamos a ser parte de esta aventura audiovisual, diseñada de tal manera que permita la apropiación del espectador, de lo que se concibe como vida rural, la vida del campesino!

Referencias bibliográficas Puentes, C. (2015). El Frailejón, un abuelito protector de los páramos. Junio 23,2020. De Tierra de gracia. Sitio web.

Material audiovisual de apoyo.

Elaborado por: Edwin Fabián Sacristán Toloza. Profesional en turismo con enfoque social. Consultoría en planificación turística.Énfasis en investigación y diseño de mercados.