PLAN DE DESARROLLO PROTEGE CERROS, HUMEDALES Y RESERVA

PLAN DE DESARROLLO PROTEGE CERROS, HUMEDALES Y RESERVA

En los últimos días, en el Concejo de Bogotá, se han aprobado diversos artículos que harán parte del Plan de Desarrollo de Bogotá, Plan que regirá durante los próximos cuatro años de la administración de la ciudad. Lo anterior en el marco del proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”.

El día de ayer en una audiencia semipresencial llegó para la ciudad y la Estructura Ecológica Principal una maravillosa noticia: se dió por aprobado el artículo 20 del mencionado plan, en donde se define la protección de los Cerros Orientales, los Humedales y la Reserva Tomas van der Hammen.

¿Continúa la propuesta de implementación del sendero mariposas de la anterior administración? NO. Se implementará el plan de acción de la franja de adecuación de la Reserva Forestal Protectora del Borde Oriental – Cerros Orientales con un presupuesto de más de 30.000 millones de pesos, además la adecuación de 50 kilómetros de senderos ya existentes. No se crearán nuevos senderos, objetivo que pretendía el proyecto Sendero las Mariposas de la anterior administración.

Los humedales, que han sido en los últimos meses tan deteriorados e impactados por el endurecimiento (construcciones con cemento), serán protegidos nuevamente con el artículo aprobado. En el artículo 20 prevalece la función ecológica y natural de los humedales como parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Además la Reserva Tomas van der Hammen tendrá una inversión de más de 50.000 millones de pesos para consolidar la Reserva e implementar el Plan de Manejo Ambiental.

También hubo buenas noticias para la cuenca del Río Bogotá y las comunidades del Río Tunjuelo.

Esta es una invitación a seguir trabajando en pro de los ecosistemas que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y sus comunidades, además un reconocimiento especial al trabajo de diversas organizaciones y personas que hicieron posible el #PactoAmbientalPorBogotá.

¡Ver reflejado este trabajo en el Plan de Desarrollo es una gran alegría para el ambiente de la ciudad y un gran ejemplo para la región, el país y Latinoamérica!

Hoy continúa la definición del PDD a partir de las 9:00 am.

Gracias a Maria Mercedes Maldonado por las imágenes.

¡Comparte!

Síguenos en instagram

@naturalezaypatrimonio

Síguenos en facebook

@naturalezaypatrimonio

Síguenos en Twitter

@naturalezapatri

Whatsapp:

3204779726

Correo

carolina@naturalezaypatrimonio.com

Si quieres donar o apoyar la labor de Naturaleza y Patrimonio, escríbenos. O dona en este link ¡Click en donar!