NEO RURALES, MIGRANDO DE LA CIUDAD AL CAMPO

NEO RURALES, MIGRANDO DE LA CIUDAD AL CAMPO

Generalmente, cuando se escucha desde el imaginario colectivo la idea de que “el campesino se desplaza desde su nativa ruralidad a la ciudad buscando mejores oportunidades” se tiene esta concepción un poco arraigada a las creencias populares de muchas personas. Pero, ¿y si sucediera al contrario?, es decir, se inversa esta noción de esta manera: “El citadino se desplaza desde la urbe hacia el campo buscando nuevas oportunidades”. Posiblemente sería algo extraño para la mayoría de personas…

Bajo esta idea, desde la contemporaneidad, surgen los llamados “Neo ruralistas”, concepto que se ha posicionado y ha sido objetos de estudio inicialmente en países europeos y que posteriormente empieza a fortalecerse y verse como una alternativa en países de Latinoamérica.

Como concepto, se habla que la Neo ruralidad es una tendencia actual de desplazamiento ante los diferentes entornos urbanísticos que acompañan a la mayoría de ciudades, haciendo que las personas busquen nuevas alternativas y estilos de vida que el entorno rural puede ofrecer, haciendo diferencia en el modo como se percibe el entorno para estas personas. (Trimano, L.2019)

En este nuevo concepto, se tienen algunas características que van inmersos en él, conceptos que tienen un significado intrínseco en la palabra:

El Neo rural, busca más allá de encontrar un sitio de carácter natural, que sus acciones sean propias con el medio ambiente, respetando parámetros de sostenibilidad, siendo mayormente, autosuficientes en su labor agrícola; participando directa o indirectamente en un modo de crítica constructiva ante los efectos de la industrialización y globalización de la época actual.

También se trata de romper los paradigmas espacio- temporales que en muchas ocasiones el ritmo de vida citadino acelerado somete a las personas con un ritmo de vida “cuadriculado, rígido y estático”

Armonía y respeto por la naturaleza y los elementos que la componen, aquellos elementos que a simple vista no se perciben, pero que están ahí. Otra característica, en función de esta labor, se busca implementar la recuperación de oficios artesanales que, por consecuencia de efectos del capitalismo, se han relegado como prácticas culturales en muchas ocasiones “obsoletas”.

DIFERENTES PERSPECTIVAS

También, cabe resaltar, que el pseudo concepto de Neo ruralidad, se ha visto concebido según las necesidades de las personas; es decir, esta ideología puede interpretarse según las necesidades de cada quién:

Como casos de ejemplos, existe una comunidad española, de menos de 1000 personas que habitan en una pequeña comunidad en Olot, Gerona, donde, según sus habitantes, el tiempo se detuvo de tal manera que ellos mismos se encargan del ritmo de vida que quieren llevar. El tiempo y sus deberes transcurren con la tranquilidad en la cual la comunidad se quiere llegar a dar. (Redacción actualidad.2015)

En esta comunidad, se evidencia lo que los medios de información llaman despectivamente “Neorrurales, los nuevos hippies” Teniendo en cuenta su estrecha relación con la naturaleza. Hay testimonios de muchas personas que, por el estrés de las grandes ciudades españolas, se han desplazado hacia esta comunidad, en busca de reinventar su vida hasta ese momento, creando nuevas pautas para ellos y los suyos, potencializando las ventajas que ofrece la naturaleza en pro de mejorar significativamente su calidad de vida. (Tortella, O. 2015.)

Su visión de la vida tiene ideas tales como la producción y consumo de alimentos orgánicos, no usan medicinas producidas de carácter farmacéutico, creando pautas de auto sustentabilidad y, su formación ético moral está fuertemente enfocada en el respeto por sus mayores. (Redacción actualidad.2015)

El no uso de medicamentos tales como antibióticos y vacunas ha despertado la polémica de algunas comunidades ajenas a estas comunidades, aludiendo que esto podría poner en riesgo la salud de sus familias, pero, estas personas están firmes en su ideología de vida, asegurando que cada quien es libre de la crianza de sus hijos, y confiando plenamente en los dones de la naturaleza. (Tortella, O. 2015.)

Sin irse más lejos, a unos 12 km de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, se encuentra la reserva natural Jakamaki, atendido por sus propietarios, una pareja autodenominada Neorrurales, quienes encontraron en este sitio natural una oportunidad de vivir lejos de su estancia en la urbe, quienes creen profundamente en los beneficios de residir en sincronía con la naturaleza, aprovechando los dones que da la tierra, siempre respetando su lugar en el territorio natural que habitan.

Anteriormente, personas enfocadas en actividades audiovisuales, decidieron cambiar y vivir en actividades artesanales que incluyen carpintería y diferentes ofertas para atraer turistas y poder mostrar más acerca de su concepción de la vida junto a sus hijos.

Si en sus manos estuviese, apreciado lector, estaría dispuesto a dejarlo todo (en relación a su vida citadina), y comenzar una perspectiva de vida en torno a un ambiente natural, ¿primando lo que la madre naturaleza y comunidades alejadas de la industrialización tiene para usted?

Referencias Bibliográficas

Andrea, K. (2018). Casa Jacamaki Reserva Natural Hostal y Taller. Mayo 26, 2020, de Booking.com Sitio web: https://www.booking.com/hotel/co/jacamaki-reserva-natural.es.html

Redacción Actualidad. (2015). Neorrurales, los nuevos hippies. Mayo 28, 2020, de El espectador Sitio web: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/neorrurales-los-nuevos-hippies-articulo-565213

Tortella, O. (2015). «Neorrurales», una vida alternativa con la naturaleza como único botiquín. Mayo 26, 2020, de ABC Sitio web: https://www.abc.es/sociedad/20150607/abci-neorrurales-vida-alternativa-201506062223.html

Trimano, L. (2019). ¿Qué es la neorruralidad? Reflexiones sobre la construcción de un objeto multidimensional. Territorios, (41), 119-142. Doi:  http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6951

Material audiovisual de apoyo:

El fin de una era: vuelta al campo https://www.youtube.com/watch?v=uylwvepppt0

Neo rurales en Guadalajara https://www.youtube.com/watch?v=wnHx6hSpAIo

Autor

Edwin Fabián Sacristán Toloza                                                                                 

Profesional en turismo con enfoque social                                                                                  

Consultoría en planificación turística                                                                                      

Énfasis en investigación y diseño de mercados.