Huertas Urbanas: “Porque acabar con la pobreza no es una opción, es una obligación”

Huertas Urbanas: “Porque acabar con la pobreza no es una opción, es una obligación”

Como pilar fundamental del proyecto de huertas urbanas llevado a cabo por la Fundación Naturaleza y Patrimonio, se halla la necesidad de proporcionar alimentación saludable a los ciudadanos Bogotanos enfocándose en apoyar a las comunidades en condición vulnerable y en extrema pobreza.

Para este artículo se propone hacer un recorrido en tres partes, tratando de contextualizar por qué y para qué de las huertas urbanas según la Fundación Naturaleza y patrimonio.

  • Aspectos relacionados al significado de la pobreza extrema, cómo se mide la pobreza extrema en un país en desarrollo como Colombia, significado de las NBI y su importancia para promover el desarrollo económico de un país
  • Relación entre los Objetivos de desarrollo sostenible y Los objetivos del milenio, y cómo la Fundación Naturaleza y patrimonio busca bajo estos lineamientos combatir dichas problemáticas, además de mencionar sucintamente algunos de los planes y proyectos que se han generado a través de propuestas en escena como las huertas urbanas.
  • Puesta en escena de los conceptos de huertas urbanas, su origen, significados de soberanía y seguridad alimentaria, perspectiva de la situación actual en Colombia, experiencias de huertas urbanas en la capital, junto a la contextualización de la importancia de las huertas urbanas como dinamizador de la economía local.

Para contextualizar este problema socioeconómico:

¿Qué es la pobreza extrema?

Según eacnur.org, la pobreza extrema es una condición más compleja que la definición de pobreza en sí. Este término se utiliza cuando las necesidades básicas de una persona no son suplidas (Agua potable, alimentación, un techo, acceso sanitario y educación).

¿Cuántas personas viven en pobreza extrema?

Hasta el año 2018, 783 millones de personas a nivel mundial.

¿Cómo se puede calcular?

 El referente a pobreza al día de hoy es de 1.90 dólares por día. Es decir que una persona que vive con menos de 57 dólares mensuales se considera en situación de pobreza extrema. (eacnur.org.2018).

¿Cómo estamos en el país?

El DANE genera un censo nacional de población y vivienda actualizado en el año 2018, mediante la metodología NBI.

Según este censo el 14,13% de las personas en el país, viven en pobreza extrema, y los departamentos más afectados serian: Vichada, Vaupés, Guainía, La guajira y Chocó. (DANE, 2018)

¿Qué son las NBI?

Las NBI, (Necesidades básicas insatisfechas) que, según Feres y Mancero, se refieren como instrumento de caracterización de la población en términos de la insatisfacción de determinadas básicas. (CEPAL,2001).

¿Qué objetivos busca alcanzar la fundación?

Bajo esta problemática que ha puesto en riesgo el desarrollo local, regional y nacional de un país, tanto en territorios en vía de desarrollo como países desarrollados, La Agencia General de las Naciones Unidas adoptó en el año 2015 la Agenda 30 para el desarrollo sostenible, generando así los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mencionando los elementos más destacados para la finalidad de este artículo: (ONU,2020).

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

La fundación tiene este objetivo claro y ha trabajado por mitigar los efectos de la pobreza extrema a corto plazo en el territorio bogotano.

  • Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

El proyecto MI FINCA se alza, para proporcionar alimentación saludable a los ciudadanos Bogotanos enfocándose en apoyar a las comunidades en condición vulnerable y en extrema pobreza.

  • Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

Fundación Naturaleza y patrimonio quiere potencializar el cultivo de huertas urbanas en las familias más vulnerables de Bogotá, teniendo en cuenta que son las comunidades más necesitadas de la ciudad.

  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La fundación ha respaldado a las mujeres y madres a través de emprendimientos y estrategias de empoderamiento.  Además, la fundación y/o sus colaboradores participan de diversas iniciativas entorno a estos temas. Por ejemplo, la Directora de la Fundación, participo en el proyecto MUJER MONTAÑA; el cual nace con la noción de llevar a mujeres a diferentes sitios naturales con el acompañamiento de mujeres expertas en el tema o territorio a tratar.

  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todo.

Al ser proyectos dirigidos para las personas más vulnerables se prima al bien común, generando trabajos dignos y productivos, comercializando los productos generados por el cultivo entre pequeñas cadenas de mercado, obteniendo ganancias para poder garantizar calidad de vida digna supliendo las necesidades básicas que la pobreza extrema asecha.

  • Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

Familias enteras podrán crear alimentos tanto para el consumo como la producción respetando los parámetros de sostenibilidad, generando cadena de valor.

  • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Crear pautas para la sostenibilidad ambiental ayudando a reducir los efectos de gas invernadero siendo amigables con el medio ambiente.

  • Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La fundación está comprometida con el desarrollo económico de las poblaciones más vulnerables y con su entorno urbano y natural.

En cuanto Los objetivos del milenio, establecidos para el cumplimiento en el año 2015 se enfocan en 3 objetivos el cual, la fundación busca suplir y ayudar a mitigar los siguientes objetivos: (WTO,2020)

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

¿Qué se puede hacer?

Bajo estas problemáticas, la Fundación Naturaleza y Patrimonio ha trabajado en conjunto con la comunidad, con el fin de potencializar las huertas urbanas, que son una propuesta ante la brecha de desigualdad social que se ha generado por varios factores a lo largo de la historia colombiana. La fundación busca, en torno a la actividad del cultivo en espacios urbanos, tanto en comunidad como en cada una de las casas de las personas interesadas, una alternativa económica y auto sustentable que pueda suplir las necesidades básicas de las personas y, posteriormente, mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Huertas Urbanas

¿Que son las huertas urbanas?

Son las prácticas de la agricultura dentro a los alrededores del casco urbano. Estas huertas pueden estar ubicadas en zonas privadas residenciales, ubicadas en balcones, techos de edificios entre otros sitios. También es importante resaltar que, las huertas urbanas ayudan a preservar la soberanía alimentaria y la producción de alimentos seguros (orgánicos). La sabana de Bogotá, es un espacio propicio para el cultivo de gran variedad de plantas y hortalizas debido a su geo ubicación.

¿Cómo nace la idea de las huertas urbanas?

Esta práctica agrícola nace en Europa, hacia los mediados de la primera guerra mundial (1914-1918), básicamente, con la idea de alimentar a las personas en conflicto armado. Los campesinos fueron llamados a combatir en la guerra y sus campos de producción agrícola pasaron a ser sitios de concentración y campos de batalla. Como resultado se dio una grave crisis alimentaria en toda Europa. En el año 1917 el señor Charles Lathrop Pack organizó la primera Comisión Nacional de Jardines de Guerra. (Redacción Bibo,2020)

“Victory Gardens” o Jardines de guerra

La responsabilidad de alimentar a millones de personas estuvo a cargo de EE.UU. La estrategia de este país consistía en plantar, fertilizar, cosechar y almacenar sus propias frutas y verduras. El señor Charles Lathrop Impulsaba a los ciudadanos estadounidenses a sembrar las llamadas “semillas de la victoria”, esto obligaba a que se cultivara literalmente en cualquier sitio; desde techos, terrazas y patrios traseros hasta en parque públicos y escuelas. Dando como resultado un almacenamiento de alimentos aproximado de millón y medio de litros de frutas y verduras en conserva.

En la segunda guerra mundial, los jardines de guerra resurgen como estrategia para el aprovisionamiento de alimentos en países tales como EE. UU, Canadá, Australia y el Reino Unido, mientras que los nazis, usaban el hambre como arma de guerra. (Redacción Bibo,2020)

¿Qué es soberanía alimentaria?

Es el derecho de los territorios locales, regionales y nacionales a establecer su política agraria y alimentaria. La soberanía alimentaria tiene, por consiguiente, las siguientes características:

  • Debe priorizar la producción agrícola en pro de la población.
  • Derecho de los campesinos a producir los alimentos y al consumidor de escoger lo que quiere, y cómo lo quiere.
  • Debe proteger la importación de otros productos foráneos a bajos costos que puedan afectar la economía agraria de un territorio.
  • Participación ciudadana de regular y adoptar las políticas agrarias. (Viacampesina,2003)

¿Qué es seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria se enfoca en garantizar la seguridad para que los alimentos sean seguros para el consumo. Básicamente que estos alimentos no representen un riesgo para la salud manteniendo estándares de calidad. (Educo,2020).

 Se deben tener en cuenta aspectos tales como:

  • Disponibilidad física: Se refiere a que, se deben garantizar los medios de producción y la disposición para suplir las necesidades de las personas.
  • Acceso: Referente a que debe ser asequible económicamente hablando.
  • Estabilidad: La seguridad alimentaria debe ser constante a todos los procesos alimentarios tanto de consumo como producción.

También es necesario saber de dónde provienen los alimentos, puesto que diferentes productos químicos y fertilizantes pueden afectar los alimentos y sus nutrientes.

¿Cuál es la situación actual en la seguridad alimentaria en Colombia?

Laura Arévalo, consultora de la FAO en Colombia afirma que, en el país, un poco más de la mitad de la población nacional se encuentra en inseguridad alimentaria, en su mayoría, por motivos físicos y económicos. (Redacción Bibo,2020)

¿Se puede mitigar el Hambre y la pobreza con las Huertas urbanas?

La FAO, (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura), apuestan a la agricultura urbana como estrategia para combatir el hambre y la pobreza. En un informe llamado “Ciudades más verdes”, se afirma que: (Redacción Bibo,2020)

  • El 15% de los alimentos a escala mundial, se producen en las urbes.
  • La Habana, Cuba como caso de éxito, se producen aproximadamente el 50% de las verduras producidas en granjas urbanas.
  • En Moscú, Rusia, el 30% de los alimentos y el 80% de las verduras se producen en los huertos urbanos.
  • En Singapur, hay alrededor de 10.000 productores urbanos.

Experiencias en huertas urbanas

El Jardín Botánico de Bogotá cuenta con un proyecto de agricultura urbana, impulsando a los agricultores urbanos generando un directorio con alrededor de 205 huertas de carácter urbana, ordenadas por localidades y geo referenciadas por 20 mapas cartográficos. (Bogotá.gov.2020)

Se tiene la noción de la importancia de estas actividades agrícolas urbanas como parte de reactivar la economía local ayudando a mitigar los efectos de la pobreza extrema y las necesidades básicas insatisfechas del territorio vulnerable.

El link del directorio queda en las referencias del artículo.

Conclusiones:

  • Las huertas urbanas nacen como una estrategia para el sustento y la producción de los alimentos agrícolas.
  • Ante la amenaza del Covid-19, se evidenció un problema aún mayor que la enfermedad en sí; la carencia y calidad de alimentos para las comunidades.
  • La fundación Naturaleza y Patrimonio busca generar auto sustentabilidad de los productos cultivados para el consumo y la producción.
  • Se busca crear un cambio en el paradigma de la sociedad como la concebimos y conocemos hoy en día en los aspectos de seguridad alimentaria.
  • Los huertos urbanos representan una oportunidad para las personas en condición de pobreza extrema, personas socio económicas vulnerables generando empleos y mejorando sustancialmente la calidad de vida.
  • La fundación Naturaleza y Patrimonio busca generar conciencia acerca de la importancia de la seguridad alimentaria, promoviendo el consumo de alimentos orgánicos, mayormente producidos por las huertas urbanas.
  • El apoyo gubernamental es clave para la creación y el acompañamiento de estos proyectos con enfoques medioambientales, resaltando su participación como ente regulador.
  • Emprendimiento y empoderamiento local, como características de inclusión local y regional para fortalecer la cadena de valor de las huertas urbanas.

Referencias bibliográficas:

  • Castiblanco, C. (2020). ¿Sabías que existe un directorio de huertas urbanas en Bogotá? ¡Descúbrelo! Julio 13, 2020, de Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: 
  • DANE. (2018). Necesidades básicas insatisfechas (NBI). Julio 16, 2020, de DANE Sitio web: 
  • Educo. (2020). ¿Qué es la seguridad alimentaria y por qué es importante? Julio 13, 2020, de educo.org Sitio web: 
  • Feres. J.& Mancero, X. (s.f). El Metodo de las necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) y sis aplicaciones en América Latina. Julio 16, 2020, de Cepal Sitio web: 
  • Ministerio de asuntos exteriores, Union europea y Coomperación. (S.F). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Julio 15, 2020, de Gobierno de España Sitio web: 
  • Organización Mundial del Comercio (OMC). (S.F). Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. julio 16, 2020, de Organización Mundial del Comercio (OMC) Sitio web: 
  • Redacción Bibo. (2020). Huertas urbanas, alternativa para cosechar en medio de la ciudad. Julio 14, 2020, de El Espectador Sitio web: 

Material audiovisual de apoyo:

Anexos:

Elaborado por:

Edwin Fabián Sacristán Toloza. Profesional en turismo con enfoque social. Consultaría en planificación turística. Énfasis en investigación y diseño de mercados.