Compostaje y una crónica de cultivar con el corazón

Compostaje y una crónica de cultivar con el corazón

Ante diferentes factores que han estado presentes desde la evolución de la historia humana como la concebimos hoy en día, se han podido evidenciar consecuencias ambientales arraigadas directamente con la acumulación de residuos por las diferentes actividades en pro del progreso de la sociedad, pero para nadie es un secreto que, el tema de acumulación indiscriminada de basuras y residuos orgánicos están ocasionando un problema para la salud pública, para los ecosistemas, la flora y fauna del planeta.

Partiendo de la idea que, cada persona produce en promedio media tonelada de basura al año se ve la necesidad de ampliar las herramientas que permitan la debida reutilización de algunos residuos orgánicos como parte de la conciencia ambiental de cada uno de nosotros como parte de un ecosistema natural a nivel global pensando en la conservación y preservación ambiental de los territorios. Cada persona puede aportar mínimamente un cambio en la manera que reutiliza los residuos para transformar su entorno y el de los demás a mediano y largo plazo.

En esta ocasión, se tratará de abordar de manera objetiva una práctica que se ha realizado en pro de la reutilización de material orgánico como lo es el compostaje.

¿Qué es el compostaje?

Es el proceso orgánico aeróbico, el cual, diferentes microorganismos actúan sobre material biodegradable de manera eficiente. Elementos tales como; Restos de cosecha, residuos fecales animales y residuos urbanos hacen parte de un proceso de descomposición con microorganismos anaerobios dando como resultado un material orgánico óptimo para el uso de la agricultura convencional.

Otros elementos que pueden hacer parte del proceso de compostaje son:

  • Abonos verdes
  • Ramas y hojas secas
  • Algunos complementos minerales que puedan ayudar a facilitar el proceso de descomposición natural en los suelos.
  • Plantas marinas y algas.

 ¿De dónde viene?

Como actividad, existe desde que hay conocimiento de la existencia de las plantas y elementos relacionados con la flora del planeta, como parte elemental de su ciclo de vida, pero como concepto está la creencia que el señor Albert Howard fue pionero en experimentar con los desechos y residuos orgánicos en Indore, India en los años anteriores a la primera guerra mundial.

Beneficios del compostaje

  • Reactivación biológica del suelo: Es decir, al producirse mayor cantidad de humus, se crea una fuente de respaldo y alimento para los microorganismos que pertenecen al ciclo de descomposición natural de los suelos.
  • Cabe resaltar que la población microbiana es un indicio de la fertilidad de los suelos.
  • Optimización de las propiedades físicas del suelo: Aumenta la retención natural del agua en los suelos, aumenta la porosidad y la permeabilidad de los mismos.             
  • Reducción de la materia orgánica que va a los vertederos/botaderos de basuras.
  • Reducción de fertilizantes químicos que puedan agredir los suelos.
  • Al aumentarse la retención natural del agua, hay un considerable ahorro en cuanto el riego de agua en los suelos.
  • En cuanto la producción del compostaje, hay una reducción considerable de gas metano y dióxido de carbono generado en los vertederos de basuras.
  • Cabe resaltar que, el uso indebido de los residuos orgánicos que van al vertedero, en muchas ciudades a nivel internacional son incinerados, generando gases nocivos para la salud.
  • Ayuda a combatir los efectos generados por el cambio climático, fijando carbono en los suelos.
  • Ayuda a combatir la desertificación de los suelos.

Compostaje urbano.

El compostaje urbano ha sido un elemento clave para las propuestas de índole natural y ambiental en las urbes; Por ejemplo, como lo han sido las huertas urbanas, puesto que ha permitido el contacto de personas sin experiencia alguna con la agricultura, generando conciencia ambiental y sacando provecho de la siembra de diferentes plantas y en muchas ocasiones generando su propio compost.

Ese es el caso de la señora Griselda, habitante de la ciudad de Bogotá, oriunda del municipio del Socorro, ubicado en el departamento de Santander, quien nos cuenta su experiencia en cuanto el uso y re uso del compostaje generado en el pequeño solar de su casa. Cabe aclarar que también ha elaborado su propia huerta de plantas tanto de producción de algunos alimentos como ornamentarías.

Esta es su experiencia:

Mi experiencia con la el compostaje está basado en haber visto tanto desperdicio generado en la cocina, de alguna manera ayudar mínimamente al planeta. Alguna vez vi un video por casualidad en YouTube más o menos unos 5 años atrás acerca del tema.

En mi labor como ama casa, esposa y madre de 3 hijos, cuando estaba preparando el almuerzo para mi familia, en ocasiones veía como entre la cebolla larga (Cebollín), en la raíz veía lombrices de color rojas, y me preguntaba a mí misma si podría hacer el compostaje.

Empecé haciéndolo rústicamente, puesto que no tenia idea de como se debía empezar.

Recogía todos los desechos que se producían en la cocina, cáscaras de papa, yuca, ahuyama. Frutas y verduras que se empezaban a descomponer. En mi caso trato de no echarle nada de residuos que contengan elementos ácidos tales como limones, lulos maracuyá, nada de eso.

Esto me produjo una cantidad considerable de lombrices y reforzó el amor por mi jardín y lo que hacía. Empecé a curiosear acerca de las plantas y cómo debía cultivarlas. Mi error fue que no investigué al principio de cómo debía cultivar. Entonces empecé a cultivar mis plantas junto al compost, todo junto en un mismo cajón debajo del solar, y viendo que no había hasta el momento un cambio considerable. Aparentemente todo estaba bien. Puedo decir que habían más de 5.000 lombrices. Cuando quise hacer compostaje de otra manera, me di cuenta que como lo estaba haciendo hasta ese momento, estaba mal puesto que no se estaba haciendo humus sólido.

Como consecuencia de varios tutoriales vistos en internet, he intentado hacer nuevas maneras de cultivo de lombrices y compostaje, el cual ha traído consecuencias nefastas para el mismo. No me rindo, sigo adelante porque es parte de mi proceso de aprendizaje y mi entrega por mi huerta.

Un día, empecé mediante las herramientas del internet, empecé a buscar cómo podría generar Humus líquido para mis plantas. Lo que pasó fue que no lo hice como decía el tutorial de YouTube, y se murieron puesto que eché muchas y se ahogaron. Esto pasó recientemente. Escasamente pude rescatar unas 200.

Trato de experimentar para aumentar el humus, que realmente es lo que me sirve para fertilizar la tierra., para que siguiera este cariño hacia mi huerta y la labor que hago.

Se empezó a ver como un emprendimiento, mostrando las plantas por las redes sociales, y uno de mis hijos empezó a hacer cambios con las plantas. No las vendo, prefiero cambiarlas por otras cositas que puedan servirme. Soy consciente que una planta ornamentaría puede alegrarle la vida a quien la cuida, es mi pasión.”

Referencias bibliográficas:

Agri-Nova. (S. F). El compostaje. Agosto 18, 2020, de Infoagro Sitio web:

Conama. (S. F). Como hacer compostaje casero. Agosto 18, 2020, de protectorasabadell Sitio web:

Bortziriakabor. (2020). Beneficios del compostaje. Agosto 18, 2020, de Bortziriakabor Sitio web:

Muy interesante. Es. (2018). Quien invento el compost. Agosto 18,2020, de Muy interesante Sitio web:

Amigos de la tierra. (2018). Un proyecto para mostrar los beneficios del compostaje en la lucha frente al cambio climático. Agosto 18, 2020, de Tierra. Org Sitio web:

Elaborado por:

Edwin Fabián Sacristán Toloza. Profesional en turismo con enfoque social. Profesional en turismo con enfoque social. Consultoría en planificación turística. Énfasis en investigación y diseño de mercados.