!ANALÍCELO USTED MISMO!

PERSPECTIVAS DEL FRAKING

(Este artículo se presenta con fines informativos e imparciales y no refleja el pensamiento de la fundación Naturaleza y Patrimonio ni del escritor. La Fundación abre espacios de análisis, reflexión y discusión)

Generalmente, cuando se habla de la extracción de los recursos naturales del planeta en ocasiones en pro al desarrollo del ser humano como especie y su prolongación en la misma, puede llegar a ser un tema controversial, puesto que, no se está teniendo en cuenta las consecuencias ambientales que estas actividades pueden llegar a generar a corto, mediano o largo plazo.

Como es bien sabido, Colombia cuenta con una riqueza ambiental única a nivel internacional, siendo el segundo país más biodiverso del mundo, y teniendo aproximadamente el 10% de la flora y fauna del planeta. Primer país en diversidad de aves y orquídeas, segundo país en diversidad de plantas, tercer país en diversidad de reptiles y palmas, y cuarto país en diversidad de mamíferos. (Portafolio,2012)

En cuanto riqueza hidrográfica, según la revista Sostenibilidad semana, “Colombia ocupa el lugar número 16 entre 179 países, con cerca de 50.000 m3 de agua por habitante al año, un volumen de agua equivalente al que se almacenaría en 20 piscinas olímpicas. En contraste, estados como Singapur, Malta, Arabia Saudita, Qatar y Bahamas ocupan los últimos puestos con disponibilidades per cápita menores a 150 m3 por persona al año” (Semana sostenible,2017)

Estos datos sirven como referencia para reforzar el ideal que se tiene acerca de Colombia como potencia ambiental en el planeta frente a otros países con geo ubicación similar, y sin embargo si se quiere, habrá muchas cifras más que confirmen esta posición.

Este artículo busca hacer referencia a una actividad de carácter polémico que podría: poner en riesgo varios factores de interés natural antes mencionado o beneficiar el desarrollo económico tanto en el país como en cualquier otro territorio en donde se practique esta técnica: El Fracking.

¿Qué es y cómo funciona?

la fracturación hidráulica o Fracking es una técnica utilizada para la extracción del gas de esquisto, el cual es un hidrocarburo no convencional que se encuentra en estado gaseoso y, por ende, no puede ser extraído por los métodos convencionales de la extracción petrolera, lo cual hace necesaria la fracturación de las rocas que están a más de un kilómetro de profundidad (Rocas madre), y posteriormente, se inyecta cantidades de agua y aditivos para poder extraer este elemento.(BBC, Mundo,2013)

¿Desde cuándo se tiene conocimiento de esta práctica?

A pesar de lo que se cree, esta técnica no es nueva, se desarrolló en EE. UU en los años 40. En el país de Reino unido, se lleva usando desde mediados del siglo XX. Después de los avances que ha tenido la tecnología se pudo dar a gran escala en países tales como EE.UU para la extracción de hidrocarburos no convencionales. (BBC, Mundo,2013)

En Colombia, el fracturamiento hidráulico se desarrolla desde hace más de 40 años en los departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander Meta, Huila y Putumayo.

¿Qué países están a favor y en contra de esta práctica?

  • A Favor:

Países tales como Canadá, EE. UU, China y Argentina.

  • En contra:

Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia, República de Irlanda, entre otros. (Geoinnova,2016)

¿Cuáles serían sus ventajas y desventajas?

Las ventajas más considerables serían:

  • Explotación en terrenos zonas o yacimientos que no producen ningún tipo de actividad económica.
  • Según sus partidarios, el Fracking contribuye al desarrollo económico del territorio donde se practique esta actividad aumentando los niveles de producción.
  • Es una técnica más económica y rápida de realizar que las técnicas convencionales
  • En EE. UU esta práctica aumenta la producción de gas natural un 35% más que con los medios convencionales.
  • Aumento considerable de las reservas de petróleo.
  • Financiamiento del país en sectores como salud, educación transporte entre otros.
  • Autosuficiencia de combustibles de un territorio sin la necesidad de importación.

Algunas de las desventajas más importantes son:

  • Al ser un método invasivo con el medio ambiente, los aditivos usados para la extracción de los hidrocarburos no convencionales pueden ser tóxicos para el ecosistema (metanol, ácido clorhídrico, benceno, entre otras sustancias cancerígenas.
  • Estos aditivos pueden llegar a los pozos acuíferos, quienes son las reservas naturales de agua bajo la tierra representando un riesgo para la salud pública.
  • Al romper las rocas que contienen estos hidrocarburos, se pueden debilitar de manera que se crearían temblores, incluso terremotos en dichos territorios.
  • Problemas al manejo de residuos
  • Posibles fugas de gas SHALE (Formación sedimentaria de gas y petróleo), altamente nocivas para la salud.
  • Afectación y degradación del suelo por la explotación y manejo de las maquinarias
  • Inestabilidad del terreno por la constante creación de pozos de extracción.
  • El uso de esta técnica en diferentes territorios, no garantiza la efectiva extracción de hidrocarburos como en ciertos casos de éxito como en EE. UU.
  • Las ganancias económicas generadas por esta actividad, se quedan en pocas manos.
  • No es sostenible con el medio ambiente ni el territorio.
  • Contaminación del agua dentro y fuera de los pozos acuíferos.

Estado actual del Fracking en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, expidió el decreto No 328 del 2020 para la realización de proyectos pilotos de exploración de yacimientos de hidrocarburos no convencionales. La exministra María Fernanda Suarez aclaró que, no se tiene la intención de empezar con la explotación inmediata, sino, como su nombre lo indica, la prueba piloto está dirigida para revisar los impactos que se puedan generar bajo esta actividad. (Telesurtv,2020)

Esta alternativa se justifica con base en la reducción de los yacimientos convencionales de hidrocarburos.

Conclusiones

  • A pesar que el panorama para salvaguardar el ecosistema de un lugar determinado se pueda ver drásticamente afectado por el uso y la explotación mediante la técnica Fracking, los intereses económicos pueden llegar a primar ante la biodiversidad y el bien común de un territorio.
  • Se podría afirmar que, los países de mayor índole industrial, tienen una noción totalmente distinta a los demás territorios que han promulgado la conservación y preservación del medio ambiente ante cualquier otro interés.
  • Cualquier técnica o industria que atente en contra de los recursos naturales o culturales de un país/territorio, debería ser un asunto tratado de manera integral por sus habitantes.
  • La tecnología podría basarse en encontrar alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente siempre y cuando los intereses de pocos sean irrelevantes ante el bien común.
  • La conciencia ambiental es clave para tener una postura crítica en lo que se considera viable para el beneficio de la comunidad y lo que no.
  • No todos los territorios son iguales y tienen necesidades diferentes.
  • Es importante hacer énfasis en la evaluación de impacto ambiental antes de generar este tipo de proyectos siempre dando prioridad la vida y el bienestar de un ecosistema.
  • Los hidrocarburos, al ser un recurso no renovable, en algún momento de la historia humana deberá ser relegado por otro tipo de energías.
  • La conciencia ambiental está dirigida en desarrollar energías limpias y sostenibles con el ambiente.
  • Las demás conclusiones están a discusión de cada uno de los lectores.

Referencias bibliográficas:

  • Martin, A. (2013). Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas. Julio 6, 2020, de BBC News Sitio web:
  • Telesurtv. (2020). Nuevo decreto reactiva críticas del fracking en Colombia. Julio 6, 2020, de Telesur tv.Net Sitio web:
  • Portafolio. (2012). Medio ambiente, riqueza que Colombia debe proteger. Julio 6, 2020, de Portafolio Sitio web:
  • Domínguez, E. (2017). Las contradicciones de la abundancia de agua en Colombia. Julio 6, 2020, de Semana sostenible Sitio web:
  • Carrillo, J. (2016). Medio Ambiente Fracking: países a favor, países en contra y sus razones. Julio 6, 2020, de Geoinnova.org Sitio web:

Material audiovisual de apoyo:

Fracking: ¿Por qué es un debate que debe interesarnos a todos? https://www.youtube.com/watch?v=d0ZUFahAg5U

El Fracking lo bueno y lo malo/ Colaboración todo sobre el Fracking. Hablando de… https://www.youtube.com/watch?v=PZHq_cFrBwU

Elaborado por:

Edwin Fabián Sacristán Toloza. Profesional en turismo con enfoque social . Consultoría en planificación turística. Énfasis en investigación y diseño de mercados

                                                                 

.