Notal del taller ‘Una historia compartida del territorio’

   Con el fin de promover un reconocimiento histórico del humedal Santa María del Lago y de los procesos de recuperación y restauración realizados, Naturaleza y Patrimonio, junto con el *Instituto Distrital de Turismo, realizó el taller “Una Historia Compartida del Territorio”.

La metodología despertó la atención de los asistentes, pues a partir de conferencias participativas y actividades lúdicas de aprendizaje y análisis, los participantes pudieron regresar al pasado para compartir vivencias y aprendizajes históricos, identificar el presente y finalmente tener una visión hacia ese futuro al que se desea llegar.

Todo esto fue a partir de la construcción de una matriz retrospectiva y prospectiva ambiental, que facilitó identificar los problemas que presenta el humedal y así generar –de manera participativa y grupal– estrategias que generen arraigo comunitario a este espacio natural y garanticen su conservación y uso sostenible como atractivo turístico de naturaleza en Bogotá.

Adicionalmente, se contó con la participación y colaboración de Miguel Castro, docente de historia en Chile, quién vino a Colombia a hacer voluntariado en temas ambientales. Su objetivo era aprender de los procesos sociales y la educación en América Latina. Pero, ¿qué es lo que más le ha impactado en su paso por Colombia?

Audio: Miguel Castro –  Docente chileno

20150225_091525

En cuanto al taller, ¿qué nos puede decir?

Audio: Miguel Castro – Docente Chileno

Cabe resaltar la importancia de la realización de este tipo de actividades que permiten a los sujetos concebir el futuro para obrar en el presente y vincular a las comunidades en la conservación y el uso turístico sostenible de este atractivo natural de Bogotá.

Para finalizar, escuchemos en las palabras de Ana María Arango, antropóloga y guía durante el taller, opiniones respecto a la actividad realizada y los objetivos logrados a partir de la metodología utilizada.

 Audio: Ana María Arango – Antropóloga

*Convenio 233 de 2014 con el Instituto Distrital de Turismo

Por Stephanie Valencia