Reservas de la Sociedad Civil en Canal Capital

Reservas de la Sociedad Civil en Canal Capital

Compartimos el especial de Reservas de la Sociedad Civil del Programa ” Su Madre Naturaleza” emitido el pasado viernes 25 de julio en Canal  Capital, allí participó la Directora Ejecutiva de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar, el Jefe de la Reserva Encenillo – Carlos Francisco Castillo, el donante de la Reserva, Hendrick Hoeck  y María Elfy Chaves, Directora de RESNATUR.

logo encenillo grande

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son áreas protegidas privadas, destinadas a la conservación de ecosistemas naturales. Organizaciones lideradas por ambientalistas trabajan en la restauración de ecosistemas que ofrecen múltiples servicios: provisión de agua, espacios de deleite y ecoturismo, educación ambiental y mantenimiento de la biodiversidad. Sin embargo las reservas privadas no hacen parte “oficial” del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y no reciben incentivos por parte del Estado. Se propone fortalecer la política pública del Ministerio de Ambiente, incorporando estas reservas al Sistema Nacional, valorando su contribución en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país. RESNATUR (Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil), la Fundación Natura y la Fundación Humedales constituyen ejemplos de buenas prácticas ciudadanas que se deben complementar con las prácticas de conservación que lidera el Estado.

Sobre la Reserva:

La Reserva Biológica Encenillo es una reserva privada de la sociedad civil, ubicada en el Municipio de Guasca, Cundinamarca.

Se constituyó en el 2007 con el propósito de conservar la perpetuidad de los bosques de Encenillo y… preservar también la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas del país, y del mundo.

La Reserva Encenillo se estableció a partir de la donación de los Hermanos Hendrik y Marianne Hoeck realizada a la Fundación Natura en el año 2006. Los predios donados a la Fundación, con una extensión total de 206 ha y ubicados entre los 2800 y los 3200 metros de altitud.