Parque Ecológico Cantarrana

UBICACIÓN DEL PARQUE

Localidad: Usme
Barrio: Monteblanco al norte y Brazuelos al sur
Direccion: Kra 1A Nº 100-11 Sur
Telefono: 7631002 – 3002505188
Ruta alimentadora desde Portal Usme Trasmilenio: 3.5 Usminia

El Parque Ecológico Cantarrana se encuentra ubicado en la cuenca del rio Bogotá, específicamente en la subcuenca del Rio Tunjuelo. Este rio nace en el Paramo de Sumapaz por encima de los 3.700 msnm, a partir de tres cauces principales relativamente paralelos que fluyen en dirección predominante de sur a norte, correspondientes a los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital, que al unirse conforman el rio Tunjuelo propiamente dicho, el cual continua en similar dirección hasta la parte baja de la subcuenca, donde gira su curso en dirección occidente hasta desembocar en el rio Bogotá a una cota aproximada de 2.570 msnm.

La zona donde se ubica el Parque Ecológico Cantarrana es un punto estratégico para el sistema hídrico de la capital, siendo de vital importancia su manejo y preservación ambiental siguiendo lineamientos de sostenibilidad y uso racional de los recursos, que generen un sentido de pertenencia mayor en la comunidad del área de influencia directa fortaleciendo procesos de gobernanza del agua en este territorio.

GENERALIDADES

El Parque Ecológico Cantarrana es un espacio de formación y educación ambiental, que cuenta con una extensión de 76 hectáreas en donde se puede apreciar una gran obra de ingeniería civil que surgió como estrategia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP.

Dicha obra se impulsó con el objetivo de mitigar los riesgos generados por las crecientes del rio Tunjuelo, que afectaban directamente a las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa. Una vez finalizada la Presa Seca de Cantarrana, surgió la necesidad de construir un Parque Ecológico que permitiera albergar a la comunidad, ofreciendo servicios pedagógicos y de recreación pasiva.

Fue así como en el año 2007 se abren las puertas de una reserva y atractivo ambiental en la localidad, el “Parque Ecológico Cantarrana”, escenario que se ha convertido en un pulmón verde del Distrito, en donde se realizan actividades socio-ambientales de apropiación del territorio, acogiendo familias, instituciones educativas y diversas
organizaciones ambientales y comunitarias, siempre en pro del cuidado y preservación ambiental.

El Parque Ecológico Cantarrana ofrece a sus visitantes una variedad de servicios que incluyen la contemplación de paisajes rurales, disfrutar del sonido de la naturaleza, respirar un aire limpio, entre otros.

Así mismo, las actividades pedagógicas permiten gozar de caminatas ecológicas y recorridos interpretativos guiados en donde se puede observar de cerca la Presa Seca de Cantarrana (Obra de ingeniería de 30 metros de altura y 600 metros de longitud), la visualización de un paisaje desde los seis miradores y senderos del parque.

Sumado a lo anterior, su infraestructura permite a los visitantes gozar de una cicloruta de 3.5 Kilómetros, una pista de patinaje, teatrino para la realización de eventos culturales, pista de triciclos, auditorio con capacidad para 50 personas, biblioteca con capacidad para 30 personas, sala de lectura infantil con capacidad para 24 niños y niñas), sala de exposición de Maquetas ambientales, zonas de juegos infantiles, vivero agroforestal con huerta escolar (espacio para el aprendizaje y la experimentación), sala de internet para consulta individual, talleres de sistemas y uso de trabajo grupal instituciones educativas.

Finalmente, cabe resaltar que este escenario ambiental tiene sus puertas abiertas para recibir a la comunidad sin ningún costo, ya que toda acción va dirigida al cuidado, protección y preservación de los recursos naturales, del medio ambiente y del reconocimiento del territorio.