NUEVA CONSTRUCCIÓN DESTRUIRÁ 70 HA. EN CERROS ORIENTALES

NUEVA CONSTRUCCIÓN DESTRUIRÁ 70 HA. EN CERROS ORIENTALES

Video Semana.

Cerca de 70 hectáreas de los cerros orientales, ubicadas entre las quebradas Las Delicias y La Vieja, al oriente de la Avenida Circunvalar, están en peligro de desaparecer. Uno de los proyectos que destruirá esas 70 hectáreas, irónicamente llamado  Cerro Verde, obtuvo en el mes de julio, mediante violación de derechos fundamentales defendidos por la ley y la Constitución, una prórroga de una Licencia de Urbanismo que se encontraba vencida desde 2006, lo que en nuestro criterio también es ilegal. Tal proyecto busca construir, en una primera etapa, 16 torres de edificios detrás del Colegio Nueva Granada, en zonas que son de reserva forestal o que se encuentran en la franja de adecuación que aún no ha sido reglamentada.

El responsable de tan absurda pretensión es el señor Helmut Mildenberg Martín y su firma Megaterra. El señor Mildenberg en 1992 ya había intentado ganar un jugoso contrato con el Distrito buscando construir en terrenos no incorporados al perímetro urbano (ver archivo en  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-79302).

El segundo gran proyecto de construcción se llama Monte Rosales, liderado por la firma Arias Serna y Saravia la cual pretende construir una urbanización al sur del Colegio Nueva Granada y tramita una modificación de la Licencia ante la Curaduría Urbana No. 2. Tal trámite también adolece de graves fallas legales y viola derechos fundamentales de los bogotanos. Se modifica una Licencia vencida desde 2004 y que afecta áreas de reserva forestal de nuestros cerros o de su franja de adecuación, la cual aún no tiene norma que permita obtener licencia alguna.

Desde el mes de noviembre de 2013 por decisión del Consejo de Estado se prohibió toda nueva licencia de urbanismo o construcción en la reserva forestal o en su franja de adecuación hasta que ésta última lo permita mediante reglamentación aún no expedida. Los titulares de la Licencia en el proyecto denominado Cerro Verde o quienes pretenden obtener una prórroga de la vencida licencia de Monte Rosales, alegan derechos adquiridos. Ello sería cierto si, como consta en documentos públicos en nuestro poder, no hubieran sabido desde antes de 2004 que sus predios estaban en terrenos que formaban parte de la reserva forestal de nuestros cerros orientales.

Tales hechos nos hacen afirmar que esas personas y los Curadores urbanos que llegaren a otorgarles cualquier tipo de Licencia además de afectar derechos colectivos podrían estar cometiendo fraude procesal o fraude a resolución judicial, expresó Andrés Plazas, representante de la comunidad de caminantes agrupada en la entidad sin ánimo de lucro denominada “Asociación Amigos de la Montaña”.

“Las más de 2.000 personas que conformamos la comunidad de caminantes agrupados en la “Asociación Amigos de la Montaña” acudiremos a todas las acciones jurídicas, ciudadanas e institucionales que garanticen la defensa de los cerros orientales y convocamos a los ciudadanos y a los medios de comunicación a defender la principal fuente de vida, agua y aire puro que tenemos los bogotanos, nuestros cerros orientales, que constituyen además un elemento fundamental de la identidad de la ciudad y de sus habitantes”, agregó Andrés Plazas.

Bogotá, Diciembre 5 de 2014

Mayor Información: www.amigosdelamontana.org,  amigosmontana@gmail.com

Fotografía: archivo Naturaleza y Patrimonio, Cerros Orientales.