TWITTERATON MARTES 26 7:00 PM

#ContaminaciónBogotáMata

#ContaminaciónBogotáEnferma

Necesitamos políticas y soluciones claras y de raís respecto a la pésima calidad del aire que tenemos en Bogotá y el pico de enfermedades respiratorias.

Según el informe de Calidad del Aire de la Secretaría de Salud y la Secretaría Distrital de Ambiente encontramos lo siguiente:

  • Se encontró que la exposición materna durante el embarazo a material particulado PM2.5 está asociada con partos prematuros y bajo peso al nacer.
  • Recientemente se halló que el polimorfismo MTHFR C677T se asoció con un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad de alzheimer.
  • en el año 2017 se evidenció que la exposición a material particulado ambiental puede estar asociada con un mayor riesgo de cáncer de parénquima renal.
  • La Organización Mundial de la Salud determino que la exposición a contaminación del aire es responsable del 7,9% de la carga de la enfermedad en el año 2012 a nivel mundial.
  • Del año 2010 al 2017 murieron 682 niños y niñas menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas y neumonía en Bogotá, asociadas a la mala calidad del aire (dato tomado de la gráfica página 207). ¿Cuántas más muertes deben ocurrir para tomar medidas?
  • En relación al comportamiento por localidades en Bogotá de la mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de 5 años durante el año 2017, Kennedy, Engativá y Rafael Uribe son las que presentan mayores casos.
  • Para Colombia, en el año 2010 las infecciones respiratorias inferiores, representaron aproximadamente un 3.5% del total de muertes en Colombia en el año 2010.
  • Respecto a la presencia de estos casos en relación con los niveles de contaminación del aire, se observa que 5 casos de mortalidad por IRA y 8 casos de mortalidad por neumonía se presentaron en las zonas determinadas como de mayor exposición a contaminación del aire en Bogotá por material partículado PM2.5, situación que también corresponde para material partículado PM10.