Arturo, Guardián del Páramo.

Arturo, Guardián del Páramo.

Caminando por el páramo, nos encontramos con uno de sus guardianes: Alfredo Arturo Corredor Becerra*, un ciudadano colombiano, que de pequeño fue scout y recorrió los Cerros Orientales de Bogotá, entendiendo la importancia de la naturaleza.

Comenta que La biología le gustaba mucho, así que estudió un tiempo biología marina en la UJTL… aunque la exigencia académica cumplió su deber de selección natural.

Arturo, ¿Por qué guardián del páramo y no de otro ecosistema?

Arturo comenta: En la selección del tema de medio ambiente, encontramos con María Celeste, Coordinadora Técnica de Páramo Savers, que el páramo era el ecosistema del que poca gente conocía su importancia y poco a poco encontramos que estaba muy amenazado y en parte, nacía del desconocimiento de la gente respecto de los servicios ambientales que presta.

¿Qué es Páramo Savers?

Páramo Savers es un colectivo multidisciplinario que busca divulgar y sensibilizar a la población global sobre la fragilidad y la importancia estratégica ecológica y sociocultural del ecosistema de páramo.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido con Páramo Savers?

Arturo comenta: Cada proyecto y cada salida es como un hijo para el grupo, en ese sentido cada uno de ellos tiene su encanto y nos ha generado enseñanzas y satisfacciones. Aunque, bueno…podría mencionar dos en particular:

– La exposición fotográfica +páramo +vida que ha llevado el mensaje de la importancia del ecosistema a diferentes colegios de Bogotá y logramos exponerla durante varias semanas en Maloka.
– El proyecto +scouts +páramos que capacitó a cerca de 100 chicos de Bogotá como gestores de páramo. Este proyecto les permitió recorrer el páramo y entender que necesita ser protegido.

¿Qué se viene para este año?

Arturo comenta: Estamos organizando el evento de la Hora del Planeta que se realizará en Maloka el 29 de marzo de 2014, el cual está dedicado al páramo (www.earthhour.org). Tendremos un concurso fotográfico sobre el páramo y una actividad denominada corriendo la Tierra.
También, continuaremos con uno de nuestros ejes primordiales para la divulgación: nuestras salidas mensuales a los diferentes páramos de la región.

¿Qué futuro piensas que va a tener la conservación del páramo vs. producción minera en estos ecosistemas?

Arturo comenta: Veo con esperanza que cada vez las personas entienden más la importancia de los páramos frente a los intereses de particulares, que en su mayoría son extranjeros. Por ello pienso que lograremos convencer al gobierno sobre detener la explotación indiscriminada de los páramos.

¿Es posible el cuidado de los páramos sin la gente?

Es imposible, el hombre y el páramo son uno, El futuro de Colombia y otras naciones que poseen un capital natural tan diverso como el nuestro deben entender que el futuro está en la sostenibilidad, Ella reconoce la importancia de la naturaleza y la necesidad de que el hombre la valore, la proteja para que la Tierra continúe con sus procesos naturales que garantizan la vida para esta generación y las futuras.

¿Qué páramos le recomiendas visitar a los bogotanos?

Arturo comenta: Bueno, El páramo de Chingaza en donde la fauna y la vegetación son espectaculares, el de Sumapaz por sus paisajes y el de Cruz verde por su cercanía a Bogotá.

¿La personas cómo pueden vincularse con las diversas actividades?

A través de facebook.com/ParamoSavers nos dejan sus datos de contacto, así nosotros los podremos articular a las diversas actividades que desarrollamos. También pueden escribir al correo electrónico paramosavers@gmail.com

Para finalizar ¿qué mensaje le das a las personas que leerán esta nota?

Los invito a recorrer los páramos, a sentirse parte de él, a conocer su fragilidad y los servicios que prestan, así entenderán porqué millones de personas dependemos de él y de su existencia. No podemos cambiar el oro que está en las entrañas del páramo por el agua que necesitamos para vivir.

* En la fotografía, Arturo en el costado derecho con la camiseta “Soy + agua”.