Charla: Conservando la biodiversidad de nuestros barrios 30.03.16

Charla: Conservando la biodiversidad de nuestros barrios 30.03.16

En los últimos meses en Bogotá y la región se ha venido visibilizando (aún más) el concepto de Estructura Ecológica Principal (EEP), la cual tiene la función básica de sostener y conducir la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio del Distrito Capital, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, además, está constituida por una red de corredores ambientales localizados en jurisdicción del Distrito Capital e integrados a la Estructura Ecológica Regional, y cuyos componentes básicos son el Sistema de Áreas Protegidas; los Parques Urbanos; los Corredores Ecológicos y el Área de Manejo Especial del río Bogotá*.

Al respecto, la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) viene trabajando en la conservación y estudio de las aves y sus hábitats en Bogotá y Cundinamarca a través de la promoción del conocimiento y disfrute de las aves silvestres en libertad. A través de su estrategia de promoción, el día 30 de marzo ofrecerá una charla en la Universidad Javeriana donde expondrán cómo un grupo de vecinos ha aterrizado este concepto (EEP) a nivel de barrio a través de las aves, insectos, murciélagos, reptiles, entre otros. Según la ABO, esta iniciativa comunitaria busca visibilizar la gran biodiversidad desconocida del área y adaptar las mejores prácticas internacionales para lograr un manejo integral socio-ecológico de sus zonas verdes públicas y privadas.

El ecólogo Juan Caicedo compartirá los retos y oportunidades para conservar la biodiversidad de uno de los barrios más densamente poblados y biodiversos de la ciudad, cuya experiencia puede ser fácilmente replicada en otros espacios.

Comenta Juan Caicedo: ¿Sabías que en el Gran Chicó hemos registrado casi 100 especies de aves, 40 mariposas y polillas, 20 moscas de flor, 10 abejas y 2 especies de murciélagos?

Por: Juan Caicedo (Ecólogo, miembro de la junta ABO)
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
Edificio 67, Salon 213.
Hora: 6:00 pm.

Entrada libre.

Más información: Asociación Bogotana de Ornitología. avesbogota@gmail.com

Abo marzo 30

*Decreto 190 de 2004.