AGUA QUEBRADA

AGUA QUEBRADA

Hemos sido seleccionados como ganadores de la beca de creación Arte y Naturaleza por IDARTES. Durante Octubre, Noviembre y Diciembre de 2013 implementamos el proyecto propuesto, llamado AGUA QUEBRADA.

Esta propuesta pretende reconectar al transeúnte con la naturaleza original, con el territorio oculto, con el agua subterránea que pasa bajo sus pies sin ser reconocida, el ciudadano se encontrará con una realidad escondida y camuflada por el asfalto, conectando de esta forma el territorio urbano con el territorio del agua permitiendo ‘des-pavimentarse’ y ‘re-naturalizarse’.

¿Qué hicimos?

Plasmamos con pintura, en más de 1000 metros de la calle 72, una representación del curso de agua de una de las quebradas de los Cerros Orientales; además están dibujados, elementos vitales de los Cerros Orientales como un colibrí, un venado, mariposas, entre otros (10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre).

En la calle 72, con carrera 7a instalamos una cápsula sensorial; allí, las personas tuvieron la posibilidad de transportarse y sumergirse por algunos minutos en el ambiente sano de las quebradas de Bogotá (finales de noviembre).

Tuvimos dos conciertos de sanación con cuencos de cuarzo en el teatrino de la Quebrada la Vieja y dos caminatas a los Cerros Orientales que nos invitaron a reflexionar sobre nuestros hábitos diarios en nuestra ciudad (30 de noviembre y 7 de diciembre). Más info conciertos: http://naturalezaypatrimonio.com/conciertos-agua-quebrada/

La mensajera (chasqui) del agua de Cantoalagua realizó la interacción con la ciudadanía, llevando el mensaje de la historia antigua y presente de las Aguas que nacen en la Quebrada la Vieja y que llegan a fundirse con el Río Salitre, sembrando así conciencia sobre nuestro comportamiento actual y su influencia en el futuro del Río Bogotá, Río Magdalena y las aguas del Mundo.

¿Sabe dónde desemboca la Quebrada la Vieja en el río Salitre? También lo vimos en este proyecto.

Localidad intervenidas: Chapinero y Barrios Unidos.

Si desea participar, escríbanos a: naturalezaypatrimonio@gmail.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Conciertos de sanación:

La iniciativa de generar estos conciertos surge gracias al mutuo interés de Catalina Salguero, Héctor Buitrago y Pedro Crump en la sanación a través del sonido y de la música. Nada Brahma en sanscrito significa todo es sonido, el Universo esta hecho de sonido y vibración.

La intención es generar un momento de reflexión y trascendencia en el publico asistente, un espacio de interiorización a través de la música. La música es un puente que nos conecta con nuestra propia esencia y en esa conexión contactamos nuestra conciencia, activando la claridad mental y la creatividad; la conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno, la conciencia de que somos uno con los Elementos, uno con la Naturaleza, uno con el Agua.

Fechas: 30 de Noviembre y 7 de Diciembre.

Lugar: Teatrino de la Quebrada la Vieja situado justo en frente del edificio “Portal de la quebrada” Calle 71 No. 1-18 Bogotá.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Carolina Díaz. Maestra en Bellas Artes.

Coordinadora de Artes Plásticas AGUA QUEBRADA

Juanita Ariza. Corredora Continental por el Agua.

Chasqui del Agua AGUA QUEBRADA.

Fabián Acosta Quiroga. Maestro en Artes Escénicas.

Coordinador Cápsula Sensorial AGUA QUEBRADA

Pedro Jaramillo.

Coordinación Intervención Artística en Calle AGUA QUEBRADA