Agua de Bogotá, en riesgo.

Agua de Bogotá, en riesgo.

El agua de Bogotá, la que sale por las llaves de sus casas, en riesgo. Compartimos la nota:

“La construcción de una estación de gasolina en la vía que de Bogotá conduce hacia La Calera, justo al frente del embalse de San Rafael, amenazaría seriamente una zona de reserva forestal y al propio embalse”.

Así lo advirtió hace exactamente un año Fernando Martínez, gerente del Sistema Maestro del Acueducto de Bogotá, en una carta que le envió al alcalde de La Calera, Álvaro Venegas. En esta le manifiesta la preocupación del Distrito por el hecho de que la gasolinera, conocida como ‘El Manantial’, afecte a los más de 70 millones de metros de agua del embalse, que garantizan el suministro por meses a Bogotá y a varios municipios.

De hecho, en agosto de 2012, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió un concepto en el que advirtió que en ‘El Leño’, el predio en donde se levanta la obra, había un nacimiento hídrico y que, según el acuerdo 11 de 2010, no podía ser objeto de desarrollo.

Habitantes de La Calera, que han protestado por la obra, respiraron tranquilos. Pero una decisión del Ministerio del Medio Ambiente y un nuevo concepto de la CAR, terminaron dándole vía libre a la gasolinera.

El 31 de enero pasado, el Ministerio realinderó la reserva forestal pasándola de 245.147 hectáreas a 94.161 hectáreas. Y excluyó el lote de la discordia.

Demanda en curso

Por eso, aunque el 26 de diciembre de 2013, la CAR le advirtió a la empresa encargada de la obra que no se aceptaban construcciones en ese punto, ahora dice que la medida estuvo vigente hasta el día en que el Ministerio redelimitó la zona.

Además, por solicitud de los dueños del lote, se hizo un nuevo estudio y se concluyó que el supuesto yacimiento de agua no existe.

A pesar de esas decisiones, EL TIEMPO estableció que ya estaba andando una demanda puesta por el alcalde de La Calera para tumbar la licencia de construcción.

Venegas le dijo al Juez Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá, que si bien le fue otorgada por William Jiménez, su secretario de Planeación, violó un acuerdo del extinto Inderena y otro del Concejo de La Calera que prohíben este tipo de construcciones. De hecho, el Alcalde pidió que el funcionario fuera investigado porque en ese momento el predio sí estaba en zona de reserva.

“Algo pasó ahí y serán las autoridades quienes lo establezcan. Yo le había pedido a Jiménez la renuncia y tres días antes de irse firmó el permiso”, dijo el alcalde.

La demanda está en contra de María Lilia Pérez, una finquera de Villavicencio, y Prolub S.A., licenciataria de la multinacional Gul Oil International, que le compró el lote, en abril de 2013, por 1.200 millones de pesos. La empresa, –en cuya junta está Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas– ya contrató abogado.

‘Todo es legal’

Se trata de Juan Manuel Pinzón, exfuncionario de la secretaría de Ambiente del Distrito, quien aseguró que Prolub ha actuado dentro de la ley, que el Ministerio y la CAR certificaron que el lote ya no está dentro de la reserva forestal y que se probó técnicamente que allí no hay yacimientos de agua.

También dijo que cuando Prolub compró el predio ya se había surtido el proceso de licenciamiento y que en este no ve ninguna “irregularidad o exabrupto”.

“La mejor evidencia es que el Juez Quinto no accedió a suspender la licencia mientras toma una decisión de fondo. Además, Prolub aplicará medidas extremas para garantizar el respeto al medio ambiente. No va a tener vertimientos. Se va a trabajar con un sistema cerrado y se harán monitoreos semestrales que se le entregarán a la CAR”, aseguró.

Y añadió que Prolub tiene un derecho adquirido y que si les tumban la licencia incluso podrían pensar en demandar a la alcaldía de La Calera.

Por su parte, voceros del Ministerio de Ambiente dijeron que el realinderamiento de la reserva forestal se basó en estudios técnicos, socioeconómicos y ambientales. Pero que, en cualquier caso, si la CAR ve que hay un daño inminente debe actuar y garantizar que los límites del embalse estén debidamente protegidos.

Mientras esto pasa o el juez falla, el Acueducto estudia mecanismos para proteger el embalse y la Procuraduría indaga la legalidad de los permisos que le dieron vía libre a la polémica obra, que se inaugurará en semanas, a pesar de la oposición de decenas de habitantes de La Calera.

Acciones

Fernando Martínez
Funcionario del Acueducto

“El Acueducto está revisando las acciones jurídicas a las que se podría acudir para evitar cualquier riesgo de esa obra sobre la infraestructura de suministro de agua para Bogotá”.

Álvaro Venegas
Alcalde de La Calera

“No voy a retirar la demanda para tumbar la licencia. Que sea el tribunal quien decida sobre su legalidad y que la Procuraduría se pronuncie sobre la conducta del funcionario que la otorgó”.

Hoy habrá cacerolazo de protesta en La Calera

La Veeduría Ambiental de La Calera citó para hoy, a las 2 de la tarde, a un cacerolazo en protesta por la construcción de la gasolinera frente al embalse de San Rafael. Aseguran que la estación estará lista dentro de un mes, amenazando la estabilidad y la calidad del agua que consumen las comunidades de Bogotá y La Calera.

“El principio de precaución, nos da el derecho de exigir la revocatoria definitiva de la licencia, pues los daños que se pueden causar serían irreversibles”, manifestó una de sus representantes. Un vecino del sector agregó que este caso sería mucho más grave que el del conjunto residencial Tenerife de Bogotá, que llevan siete años soportando los olores de una estación de servicios, por filtraciones. 

El Ministerio de Minas, el cual otorga los permisos a las gasolineras, intervino en este caso. Hace un mes, el ministro Amylkar Acosta anunció una auditoría en las distintas estaciones de servicio de la Sabana de Bogotá para establecer en qué casos se están presentando situaciones que afecten a la comunidad. Los habitantes de La Calera piden que esa auditoría los visite de inmediato.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/polemica-por-gasolinera-frente-del-embalse-de-san-rafael/14335299

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com